RUTA ORNITOLÓGICA DE LA ZEPA

Lomas de Campos > Turismo > RUTA ORNITOLÓGICA DE LA ZEPA
Ruta Ornitológica itinerario

Nuestra localidad participa en el proyecto de la RUTA ORNITOLÓGICA DE LA ZEPA Nº 1 “CAMINO DE SANTIAGO” que promueve Araduey-Campos, Grupo de Acción Local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina, en el marco del Proyecto TRINO (Turismo Rural de INterior y Ornitología).

Se trata de un itinerario circular que tiene su origen y finalización en la vecina localidad de Villalcazar de Sirga, atravesando además los términos municipales de Lomas de Campos y Villarmentero. Dos de estos pueblos se encuentran además en el trayecto del Camino de Santiago.

El recorrido discurre en su totalidad por un ambiente de pseudoestepas cerealistas, en un paisaje dominado por la horizontalidad. En este paisaje agrícola los cultivos más importantes son la cebada, el trigo, la avena, el girasol, y alfalfa de secano. En las escasas zonas de regadío presentes en la zona aparecen otros cultivos como maíz o alfalfa de regadío.

Todo el recorrido se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Camino de Santiago”.

La declaración de las Zepa de Tierra de Campos resulta de su importancia para especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, siguiendo el análisis efectuado por Sanz-Zuasti, Arranz y Molino (2004) se identifican cerca de veinte especies de aves esteparias y rapaces que,  en el marco de la fauna y flora de Tierra de Campos, harán completa la visita del turista ornitológico por el paisaje agrícola.

Otro hecho reseñable es que la primera parte del recorrido del itinerario discurre por una vía pecuaria el “Cordel Cerverano” donde se pueden encontrara retazos de vegetación natural, siempre de bajo porte.

Al norte del recorrido el itinerario discurre por el soto fluvial del río Ucieza, donde dominan especies arbóreas como el álamo negro, álamo blanco, fresno común, y varias especies de sauces.  La vegetación arbustiva esta representada por especies como el rosal silvestre, el espino albar, la zarzamora o bonetero. Además de los cultivos de regadío próximos a las vegas del río, se pueden encontrar también algunos pequeños huertos familiares o plantaciones de frutales.

El itinerario propuesto por el término de Lomas de Campos permite descubrir al visitante la biodiversidad comentada, y con especial significación, la elevada población de avutarda común (Otis tarda), sin olvidar otras especies como el halcón peregrino, el sisón, el cernícalo primilla y el aguilucho pálido.

cernícalos primilla en Lomas

Panorámicas desde Lomas

 

 

Lomas ruta ornitológica

 

Más información en http://www.aradueycampos.org/