El 27 de julio, celebramos la Fiesta en honor a nuestra patrona Santa Ana, primero con devoción popular en la Solemne Misa celebrada en la capilla de su nombre, después juntándonos, más de cuarenta personas entre vecinos y amigos, a disfrutar de unas buenas viandas en la tradicional comida de fraternidad, con una prolongada sobremesa hasta la hora de la  actuación de baile flamenco por el Grupo Triana de Valladolid.

Galería fotográfica

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial albergó desde ese día una exposición de fotografías de nuestra localidad y sus gentes, con el propósito de crear un “baúl de la memoria” que evoque el tiempo pasado y el tiempo presente sirviendo de homenaje y recuerdo a todos los vecinos/as. Aprovechamos para expresar nuestro agradecimiento por todas las colaboraciones recibidas, especialmente de Begoña, Aurora, Mª Carmen, Lourdes, Rosa, Toni, Segundo, Raimundo, Vidal, César… y aquéllos otros de los que me olvide en este momento y, también a Enrique Caña, fotógrafo del Servicio de Cultura de la Excma.  Diputación Provincial de Palencia y a los redactores del periódico El Diario Palentino.

Galería fotográfica

 

El día 3 de agosto tuvimos una ponencia impartida por el sargento del Cuartel de la Guardia Civil de Carrión de los Condes, adscrito a la Comandancia de Palencia, en el marco del “Plan Mayor Seguridad” del ministerio del Interior que utilizando el visionado de un vídeo nos fue alertando sobre situaciones  de riesgo en nuestra vida cotidiana. Esa actividad representa la  tercera edición de este ciclo de Charlas-Coloquios que, con una finalidad didáctica, persigue compartir temas de actualidad con los vecinos y suscitar el debate y la interrelación.

Galería fotográfica

El día 10 de agosto programamos un itinerario turístico por la localidad palentina de Ampudia. Con las explicaciones de María José visitamos el castillo más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia,  y la Colección de Antigüedades Eugenio Fontaneda. Con Araceli descubrimos la Colegiata de San Miguel, construcción conocida como la Giralda de Campos. Recuperadas las fuerzas después de comer en  el Centro de Turismo Rural Villa y Corte nos fuimos a ver el Museo de Medicina y Aperos de Labranza para finalmente, despedirnos de Ampudia con Ascen en el Museo de Arte-Sacro.

Galería fotográfica

El día 17 de agosto nos juntamos nuevamente para la proyección de varios videos domésticos de nuestras fiestas pasadas para compartir los recuerdos de estos entrañables días desde el año 1992.

El día 16 de septiembre con motivo de las Fiestas Patronales se realizó con la colaboración de los asistentes un acto de homenaje a las lavanderas de la localidad, en el paraje conocido como “El Charro” organizado por la A.C. Santa Ana con la colaboración del Ayuntamiento de Lomas y de numerosos vecinos que sirvió de pretexto para juntarnos, recordar aquéllas  vivencias de otros tiempos que hoy nos parecen imposibles y ajenos, para compartir unas palabras de recuerdo a una abnegada tarea con la voz de Begoña, Mari Carmen, Aurora, Rosa, Toni.

Galería fotográfica