1463956736070

Domingo, 5 de junio de 2016

El domingo, día 5 de junio nos despertamos con la explanada de la Torre-Mirador ocupada con el despliegue de emisoras, cables y antenas con los que miembros de la Unión de Radioaficionados de Palencia (URP) participaban en el concurso internacional “Sprint de Vértices Geodésicos 2016” y celebraban una jornada de encuentro provincial, a la que nos sumamos vecinos y amigos, para conocer esas técnicas de intercomunicación que estaban empleando, incluida la modalidad de radiotelegrafía, con la que desde la localización de Lomas establecieron múltiples contactos con otras estaciones de radio nacionales e internacionales (alcanzando Rusia, Alemania, Finlandia…). La URP se fundó el 23 de Agosto de 1984 y es una asociación adscrita como sección provincial de la Union de Radioaficionados Españoles (URE). Actualmente es la asociación de radioaficionados más grande y antigua de la provincia.

Cartel Anunciante 5 de junio

Galería fotográfica

Sábado, 27 de julio de 2016

El sábado 23 de julio, celebramos la Fiesta en honor a nuestra patrona Santa Ana,  a la que dedicamos nuestras ofrendas y rogativas con la devoción que acompaña tradicionalmente la Solemne Misa.

Galería fotográfica

Después nos juntamos en la comida de fraternidad, bendecida por nuestro cura-párroco D. Pedro, para compartir viandas, mesa y mantel, como hubieran dicho en otros tiempos, con familiares, amigos y vecinos.

Galería fotográfica

Al caer la tarde, y con esa misma armonía nos recogimos ente los muros de nuestra iglesia para el recital musical a cargo del Dúo Mar de Campos que, integrado por nuestros virtuosos amigos la soprano Ana Clara Vera Merino y su compañero Álvaro Rubén García Arroyo con el órgano, celebraron en nuestra localidad el décimo aniversario de su formación musical (1996-2016) éxito por el que todos los asistentes les participamos nuestra felicitación brindando un caluroso aplauso a su trayectoria musical de la que hemos disfrutado en dos ocasiones ya en nuestra localidad.

Santa Ana 2016

Santa Ana 2016

Galería fotográfica

Y, para finalizar la jornada, inauguramos la exposición de trabajos en madera que denota las habilidades en su oficio de Mariano el artesano de Villovieco, al que amablemente agradecemos su colaboración con la A.C. Santa Ana y con este Ayuntamiento, invitando a los visitantes a dejarse sorprender por su trabajos con motivos perfectamente reconocibles entre los oficios del campos castellano.

Galería fotográfica

Sábado, 6 de agosto de 2016

Al mediodía recibimos, en la Torre-Mirador, a los participantes en la “Concentración de Coches Clásicos-Deportivos-Singulares” que se organiza en Cervatos de la Cueza con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Roque, con la participación del Club Automóvil Pineda.

Galería fotográfica

Domingo, 7 de agosto de 2016

La tarde del domingo empezó con el sobresalto de las columnas de humo de los desoladores incendios que se atisbaban en el horizonte, en dirección a Astudillo, y en la Sociedad Cooperativa de Agropal en Villoldo, así que la Torre-Mirador sirvió de plataforma de observación de las tareas de los equipos de extinción.

Después, gracias a la colaboración del Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, disfrutamos la actividad bajo el título “Al Son de las Estrellas” incluida en la programación de “Espiga, Cosecha Cultural 2016”, con la oferta cultural para el verano de la institución provincial, y que traía a nuestra localidad la actuación del grupo palentino “Chelo Submarine”, integrado por un grupo de jóvenes músicos profesionales clásicos, y buenos amigos, que nos deleitaron con su alma rock y su esencia clásica, en el interior de la iglesia porque el viento hacía imposible la actividad al aire libre, en la zona al pié del Mirador.

Galería fotográfica

A continuación, la observación astronómica con nuestros amigos de la Agrupación Astronómica Palentina que, está vez sí dado que las condiciones meteorológicas fueron más favorables que en el año 2012 cuando hicimos el primer intento, nos ofrecieron sus explicaciones sobre las imágenes que visionábamos en sus telescopios (los accidentes geográficos de la Luna, los planetas asequibles a la observación, las constelaciones de estrellas y otros objetos a millones de años luz de nosotros).

Galería fotográfica

Esta cita se unía a las que habían tenido o tendrían lugar hasta el 10 de septiembre, en la Villa romana de La Olmeda, en San Pedro Cultural de Becerril de Campos o en el castillo de Monzón de Campos,por lo que nuestra localidad, al resultar incluida entre estas privilegiadas localizaciones de nuestro provincia, quiso expresar con palabras del regidor municipal y, también a través de la nutrida asistencia al evento, su agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial. No resulta equivocado señalar el éxito de esta iniciativa cultural.

Lúnes, 8 de agosto de 2016

El Lunes, 8 de agosto, nos visitaron expertos de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia para impartir unos consejos de Seguridad y prevención de robos en el marco del “Plan Mayor Seguridad” del Ministerio del Interior.

Diapositiva1

Sábado, 13 de agosto de 2016

El sábado 13 de agosto continuamos con el programa “Verano Cultural 2016” con la VI Charla-coloquio tras la ponencia bajo el título “Higiene de los Pies”, impartida por la Dra. Sara Barreda Martínez, especialista en ortopodología y miembro del Colegio de Podólogos de Castilla y León, que nos descubrió la importancia del cuidado de los pies como piedra angular de la salud preventiva de esta parte de nuestra anatomía fundamental para la movilidad.

Diapositiva1

Sábado, 20 de agosto de 2016

Y el sábado 20 de agosto nos fuimos de itinerario turístico a Potes, visitando los lugares más representativos del entorno.

 

Sábado, 27 de agosto de 2016

El sábado, 27 de agosto, celebramos una nueva jornada festiva evocando la famosa batalla de Golpejera entablada entre los hijos y sucesores del rey castellano-leonés Fernando I, Alfonso VI rey de León y Sancho II rey de Castilla, y los pleitos medievales conocidos popularmente como “La Reyerta” con los Municipios colindantes. En esta ocasión la celebración tuvo lugar en Villarmentero de Campos, donde se habían programado varios actos oficiales aprovechando esta celebración, entre otros, el renombrar la plaza del pueblo como la batalla reivindicando así su localización en nuestros términos y nuevamente la presentación de un libro editado en mayo de 2016 sobre la batalla a cargo de la escritora María Antonia Mantecón Burgos bajo el título “Hacia un sólo reino: la batalla de Golpejera” (con ISBN 978-16-35036-92-3).

Galería fotográfica

Sábado, 3 de septiembre de 2016

Este día celebramos un acto de convivencia con una paellada popular que servía para dar por concluido el programa “Verano Cultural 2016” en vísperas de las fiestas patronales en honor de San Cristóbal que celebramos el tercer fin de semana del mes de septiembre.

paellada.jpg