Lugares de interés

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal

Parroquia de San Cristóbal de Lomas y Mirador a la Tierra de Campos

Esta construcción de estilo románico, del llamado de Sahagún, data de 1616. y conserva visibles los blasones heráldicos de los Fajardo, Lomas y Guevara en su bóveda reflejo de un tiempo pasado ligado a la historia y la cultura de Tierra de Campos y una gran imagen de San Cristóbal y Santa Ana entre otras tallas de madera policromada.

La Parroquia de San Cristóbal de Lomas encuentra su primera referencia en un documento de Alfonso VI, del 25 de noviembre de 1093 donde al quedar viudo el Rey de su mujer Doña Constanza, todo lo que había constituido la dote de la Reina, fue donado al Monasterio de Sahagún, por el Rey. De Lomas dice lo siguiente “en Lomas, la mitad de los hombres, de las tierras y viñas, la Iglesia de San Cristóbal, con su cementerio íntegramente con todas sus entradas”.

Galería fotográfica

En el 1995, se inició la primera etapa de la reconstrucción de gran parte de la iglesia parroquial que se había derrumbado, respetando, dentro de lo posible, la arquitectura y estilo anterior. Posteriormente se han sucedido las intervenciones, con mayor o menor éxito, con la construcción de una espadaña y, en el terreno anejo, con la construcción de un MIRADOR a la Tierra de Campos.

Resulta evidente el atractivo turístico que este proyecto representa, por la amplitud del paisaje castellano que permite contemplar, los extensos campos de cereal, los tradicionales palomares, el avistamiento de múltiples especies de aves… y, al tiempo, por la evocación de las viejas atalayas o de las torre arruinada de otro tiempo, desde las que se avistaban cerca de 23 pueblos vecinos, como nos señalaba en el año 1826 el diccionario geográfico estadístico- histórico de españa y portugal dedicado al rey nuestro señor por el doctor don sebastián de miñano (individuo de la real academia de la historia y de la sociedad de geografía de paris) en el tomo V aludía así a Lomas diciendo “Desde la torre de la iglesia se cuentan 23 pueblos”.

Galería fotográfica

En el año 2009, se solicitó la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Palencia para la iluminación de la iglesia de San Cristóbal, y, aunque en esa ocasión, este Ayuntamiento no resultó beneficiario de ninguna ayuda económica, con recursos propios y con la participación económica de D. Ismael Romero Vicente, aunando voluntades ha conseguido embellecer, la emblemática construcción y el entorno convirtiéndose esta iluminación en referente y guía para los peregrinos del Camino de Santiago, para nuestros paisanos y amigos, y me complace decir que para el turismo de interior de la tierra de campos no siendo poco los visitantes que se acercan a nuestra localidad.

Casas Blasonadas, palomares y bodegas alineadas

Es Lomas un pueblo con calle Alta y calle Baja, con una casa blasonada, y con palomares dentro del casco urbano, de adobe y ladrillo, reflejo del paso de tiempo. Junto al casco urbano se encuentra una llamativa barriada de bodegas, dispuestas en línea, en la parte más al sur.

Galería fotográfica
Galería fotográfica