La tarde del domingo empezó con el sobresalto de las columnas de humo de los desoladores incendios que se atisbaban en el horizonte, en dirección a Astudillo, y en la Sociedad Cooperativa de Agropal en Villoldo, así que la Torre-Mirador sirvió de plataforma de observación de las tareas de los equipos de extinción.

Después, gracias a la colaboración del Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, disfrutamos la actividad bajo el título “Al Son de las Estrellas” incluida en la programación de “Espiga, Cosecha Cultural 2016”, con la oferta cultural para el verano de la institución provincial, y que traía a nuestra localidad la actuación del grupo palentino “Chelo Submarine”,  integrado por un grupo de jóvenes músicos profesionales clásicos, y buenos amigos, que nos deleitaron con su alma rock y su esencia clásica, en el interior de la iglesia porque el viento hacía imposible la actividad al aire libre, en la zona al pié del Mirador.

A continuación, la observación astronómica con nuestros amigos de la Agrupación Astronómica Palentina que, está vez sí dado que las condiciones meteorológicas fueron más favorables que en el año 2012 cuando hicimos el primer intento, nos ofrecieron sus explicaciones sobre las imágenes que visionábamos en sus telescopios (los accidentes geográficos de la Luna, los planetas asequibles a la observación, las constelaciones de estrellas y otros objetos a millones de años luz de nosotros).

IMGP4121 observación web 6

Esta cita se unía a las que han tenido lugar, o tendrán lugar hasta el 10 de septiembre, en la Villa romana de La Olmeda, en San Pedro Cultural de Becerril de Campos o en el castillo de Monzón de Campos, por lo que nuestra localidad, al resultar incluida entre estas privilegiadas localizaciones de nuestro provincia, quiso expresar con palabras del regidor municipal y, también a través de la nutrida asistencia al evento, su agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial.  No resulta equivocado señalar el éxito de esta iniciativa cultural.