LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

11.- Restauración

El 20 de agosto de 1986, el Obispo de Palencia, D. Nicolás Castellanos, visto el proyecto de restauración, con el pronunciamiento favorable de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural y con el informe de D. Juan Antonio Valtierra, administrador de la parroquia de Lomas de Campos, concedió la preceptiva autorización para ejecutar los trabajos de restauración de la “Capilla de San Cristóbal de Lomas” iniciando el cauce que desembocaría en la inauguración, el 16 de septiembre de 1995, del nuevo Templo.

En 1992, la Excma. Diputación Provincial de Palencia incluyó la “restauración del templo de San Cristóbal” proyectada en catorce millones setecientas cuarenta mil setecientas setenta y cinco pesetas en el Plan Operativo Local destinando esa anualidad siete millones de pesetas para este proyecto.

Las obras se dividieron en dos fases; en una primera, se procedió a la restauración de la cubierta, bajo la dirección del arquitecto José Luis Herrero, posteriormente, el equipo de restauradores de la Olmeda con la implicación de los vecinos de la localidad, fueron rehabilitando el interior de la iglesia, trabajando tanto en los muros de la iglesia como recuperando parte del antiguo pavimento, incluso la pila bautismal perteneciente al siglo XVI o principios del XVII, y las cruces del calvario.

La prensa provincial recogía la víspera de la inauguración del templo, el sábado 16 de septiembre de 1995, una pequeña crónica del evento señalando que “la iglesia de San Cristóbal tiene planta de cruz griega, cuenta con una capilla mayor con bóveda gótica de principios del s. XVI en la que destacan los escudos familiares de los Fajardos, Lomas y de los Guevaras. En los brazos de los cruzares existían dos altares laterales cuya traza se ha conservado tras su restauración”.

QRCode_Restauración Iglesia

QRCode_Restauración

00.- img1403664392780