Nuestro pueblo vinculado a la abadía de Sahagún y a los monjes de Cluny desde sus orígenes y hasta bien entrado en el siglo XIX, se localiza muy próximo a varias localidades del denominado Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Palencia, entre otras, Carrión de los Condes (a 408 km. de Santiago), Villalcazar de Sirga (a 413 km. de Santiago), Villarmentero ( a 417 km. de Santiago), Revenga (a 419 km. de Santiago), Población  y Fromista. Desde la Torre-Mirador se alcanza a observar perfectamente el perfil de la gran iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida a finales del XII en transición del románico al gótico, la iglesia de San Martín de Tours en Villarmentero y el templo renacentista dedicado a Santa María en Villoviecoo los nidos de cigüeña en la torre de la iglesia barroca de San Lorenzo de Revenga. Más alejado, aunque no mucho, queda  Fromista con su iglesia románica de San Martín de Tours, del siglo XI. Y a diez kilómetros, también visible, localizamos Carrión de los Condes.

Atendiendo a su proximidad, invitamos a nuestros visitantes a  seguir la ruta pedestre que nos acerca a estas localidades desde distintos puntos, emulando los viajes medievales y transitando por los parajes de la afamada batalla de Golpejera.

En la XIV exposición de arte religioso de Castilla y León celebrada en Ponferrada del 8 de mayo al 9 de diciembre del año 2007, organizada por la Fundación Las Edades Del Hombre bajo el título «Yo Camino», se recogió en uno de sus paneles la ubicación estratégica de nuestro pueblo al lado de la ruta jacobea.

 

IMGP1658 ruta jacobea

IMGP1481 Villalcazar de Sirga pixler