Verano Cultural 2010

Queremos hacer partícipes a todos los visitantes de esta página de  una pequeña “Memoria de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Lomas y por la Asociación Cultural Santa Ana en el Verano Cultural 2010″ que iniciamos el día de santa Ana, homenajeando a nuestra patrona con una jornada de confraternización y el concierto del grupo de música de cámara “Ad Libitum” en la iglesia de San Cristóbal, que se convirtió así en marco singular del Jacobeo Cultural Palentino 2010 para nuestra localidad. Nada mejor que plasmar gráficamente, a través de estas instantáneas, el éxito de participación de esa jornada.

Y, del mismo modo, distintos momentos, de otras iniciativas; como la charla-coloquio bajo el título “La Seguridad Alimentaria: Mitos y realidades”, impartida el 5 de agosto de 2010 por la ponente invitada, Mª Antonia Pardo, licenciada en Biología y experta en seguridad alimentaria, descubriendo la necesidad de comprender la gestión de un tema de vital importancia que nos debe preocupar en nuestra faceta de consumidores exigentes de productos saludables y seguros.

Los asistentes a la jornada de cine de verano/video-fórum, celebrada el 22 de agosto de 2010,  que amenizarón la proyección de la película “Australia” con un chocolate y con el visionado de un montaje fotográfico sobre los Desfiles de Disfraces de las Fiestas de San Cristóbal de los últimos años (2006-2009).

La didáctica exposición “USOS COLECTIVOS DEL AGUA” que acompañada de varios juegos Multimedia ocupó del 7 al 21 de agosto de 2010, el local público conocido como “La Fragua”, organizada con la colaboración del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Y, completando este programa, la exposición de “ARTESANÍA POPULAR” que se disfrutó del 24 de julio al 17 de septiembre, sirviendo de aproximación al laborioso trabajo de “palentinos” con una vinculación muy directa a nuestra localidad, Angelines con sus palomares, Zoilo y su familia con su particular visión de nuestra iglesia y con el espectacular nacimiento entre otros, las esculturas de Lorena con todos y cada uno de los monumentos de nuestra capital, las cerámicas árabes de Pruden… y, las demás cerámicas de aquéllos/as que colaborarón. En definitiva, una constatación de que los viejos oficios no han sufrido la mella de la sociedad moderna en que vivimos y que, verdaderamente, despiertan nuestra nostalgia y sus obras representan un valor añadido de nuestra Tierra.

No olvidamos el itinierario turístico-cultural por Asturias, dedicando unos días a la visita del Santuario y ermita de la Virgen de Covadonga y a conocer las ciudades de Gijón y Oviedo,  cumpliendo con la visita obligada en el Principado, a una sidrería y asistiendo a una representación de teatro ruso.

Y, para finalizar,  la visita a las instalaciones de la planta envasadora de la empresa palentina Fuentes de Lebanza situada en San Salvador de Cantamuda (Palencia) con el objetivo de conocer todo el proceso de envasado de agua mineral procedente del Valle de Lebanza y la preparación del empaquetado para su transporte, donde pudimos disfrutar de las actividades culturales y lúdicas preparadas para los visitantes por esa empresa como el espectáculo de magia de Ángel Simal o la visita a la Iglesia Románica de San Salvador de Cantamuda.

Trasladar a través de estas líneas nuestro agradecimiento a quienes dinamizan, con su entusiasmo y con su participación, nuestra localidad.