San Cristóbal 2014

 

Cartel de Fiestas 2014 (2)

 

Estimados vecinos

D. Enrique Suñer, firmaba en Burgos el 18 de noviembre de 1937 (B.O.E. del 1 de diciembre), de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cultura y Enseñanza la resolución de restitución de los Maestros depurados en sus antiguos cargos por la guerra civil, entre otros, el de Dª. Valeriana González Gutiérrez en la Escuela Mixta de Lomas. Todos sabemos que la localizábamos en la planta baja del inmueble hoy convertido en el Centro de Convivencia, y al lado, el Ayuntamiento en el actual Consultorio Médico Local.

Como todas las escuelas rurales de su época, era característico un Corazón de Jesús y, en nuestra localidad, una Virgen con peana, que me aventuro a decir que se trataba de la Virgen del Pilar, también en lugar preferente el retrato del gobierno vigente.

Estas fiestas junto a las otras actividades programadas queremos recordar con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Palencia esta Escuela que existió quizá hasta la Ley General de Educación de 1970, donde se educaron niños y niñas, de diferentes edades y niveles, con una sola maestra Dª. Valeriana González Gutiérrez en dos etapas, y no olvidemos tampoco a Doña Rosario de Prado que agotaba su paciencia con las chiquilladas de Tomas Calvo, porque forma parte de nuestra historia, y de nuestro patrimonio colectivo e individual.

Como en años anteriores, quiero reiterar, en nombre de la Corporación Municipal, nuestro agradecimiento a todos los vecinos, a todos nuestros familiares y amigos, a todos los que guardan este pueblo en su memoria y, a todos los que vendrán a compartir con nosotros estos días.

¡¡ VIVA SAN CRISTÓBAL!!

Cartel de Fiestas 2014

Cartel de Fiestas 2014