Mirador a Tierra de Campos

La construcción del MIRADOR a la Tierra de Campos y la adecuación de su entorno culminada en 1998, siendo alcaldesa de Lomas D. Cirica Ramírez Bahillo,  se inauguró el domingo, 20 de septiembre de 1998, por el Consejero de Medio Ambiente del momento, D. Francisco Jambrina acompañado del entonces Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Rafael Martínez.

El presupuesto de ejecución de la obra ascendió a 4.995.000 pesetas, según la información publicada el día de la inauguración en los diarios provinciales, resultando adjudicataria la empresa palentina Viveros Gimeno S.A..

Las obras de adecuación del entorno consistieron primordialmente en los siguientes puntos;

  •  Urbanización de los accesos a dos alturas, el acceso a vehículos y el acceso para peatones. Para que los coches pudiesen acceder al Mirador se dispuso una zona de aparcamiento en el punto de llegada, mediante un trazado racional impidiendo que los vehículos distorsionen los puntos y parajes más significativos. Del mimo modo, se recuperó el antiguo acceso peatonal a través de las escalinatas que, entre la zona de bodegas, posibilitaban el acceso, con plantación de elementos vegetales que redefinieron aquél.
  • Urbanización de los entornos de la iglesia de San Cristóbal dadno un tratamiento similar al que existía y reordenando las pendientes y caídas para conseguir una óptima evacuación  de las aguas pluviales, previa limpieza y replanteo del entorno.
  • Equipamiento urbano del conjunto dotándole de bancos en las zonas de solarium y de mejor visión, papeleeras, indicadores explicativos…
  • Aterrazamiento de la ladera y colocación de petril de seguridad en las zonas de posible riesgo o de especial protección, con reutilización de parte de las piedras de mampostería allí abandonadas sobrantes de la torre de la iglesia.
  • Plantación de vegetación autóctona en las faldas de la ladera y en el cierre de frente al semipáramo que da acceso a las tierras de labor en la fachada norte.
  • Actuación y reparación de los muros exteriores de la iglesia y del Cementerio.

 El Mirador pretendía complementar la oferta turística de la zona apoyándose en la misma y, este mismo propósito, persigue el hijo del pueblo D. Félix Romero,  constructor palentino afincado en Barcelona desde hace 52 años, que por devoción personal a San Cristóbal, y con las colaboración del Obispado de la Diócesis de Palencia, del Ayuntamiento de Lomas, y de su hermano Javier Romero, arquitecto de este proyecto de intervención redactado por la Sociedad Arquitectos Asociados Romero Talley S.L.P.,  ha iniciado el 22 de abril de 2011 la construcción de una Torre-Mirador en terrenos próximos a la antigua iglesia de San Cristóbal, paraje conocido en la localidad, desde tiempo inmemorial, como “el calvario” recordando aquélla que, en otro tiempo, señoreaba desde ese mismo emplazamiento toda la Comarca; “una construcción que pretende de 16 metros de altura desde la que se podrán observar cientos de kilómetros de la llanura castellana y cerca de 35 pueblos vecinos” según sus propias palabras.

Mirador a Tierra de Campos

Mirador

Mirador a Tierra de Campos

Mirador Construcción de una Torre-Mirador