Proyecto de la Iglesia de San Cristóbal de Lomas

Estado de la Iglesia de San Cristóbal

El 7 de agosto de 1986 el arquitecto de la Excma. Diputación Provincial de Palencia D. Daniel Arroyo escribía unas líneas al Obispo de Palencia, D. Nicolás Castellanos, describiendo, por el equipo coordinador, el proyecto para restaurar e incorporar de nuevo en la vida del pueblo la que llamaba “Capilla de San Cristóbal de Lomas”.

Este documento comienza con una breve reseña que evoca nuevas referencias históricas, ya de época contemporánea;

 “La Capilla de San Cristóbal de Lomas que data de la Edad Media fue ampliada posteriormente con una nave de ladrillo y una torre de piedra para convertirse en lo que fue durante varios siglos, la iglesia parroquial del pueblo de Lomas. Dada la posición elevada que ocupa, dominando toda la región, el ejército a principios del presente siglo construyó en lo alto del campanario una plataforma de observación en hormigón. El método y los materiales de construcción empleados en la torre no pudieron resistir a lo largo esta carga inesperada, y, aunque varios intentos de consolidación fueron llevados a cabo se produjo su derrumbamiento en el año 1958. el pueblo y el obispado, previendo lo que iba a ocurrir, inauguró dentro del pueblo un nuevo lugar de culto en 1956.”

 En su descripción aludía sucintamente a los trabajos que se iban a realizar, consistentes, según el tenor literal, en los seguidamente relacionados;

  •  La demolición de aquellos tejados y muros que no solamente presentan un peligro para aquéllos que puedan acercarse, sino que también arrastrarán en su día la Capilla misma.
  • La limpieza de todo el material de construcción que ha resultado del derrumbamiento, y el acondicionamiento de la zona circundante.
  • La conversión de la Capilla en un lugar de culto sencillo, tal y como lo fue en la Edad Media, y su devolución al culto activo en los días festivos del pueblo y la celebración de actos como bodas…
  • La recuperación y habilitación de las dos naves laterales para locales socio-culturales a disposición del pueblo.
  • La transformación de la nave central en un espacio abierto, que la convertiría no solamente en un magnífico mirador, sino también en un lugar de encuentro y de celebración de actos culturales con carácter musical o teatral.

 Recogía D. Daniel Arroyo, entre sus conclusiones, la siguiente;

Por lo tanto y dadas las condiciones de ruina en que se encuentra actualmente esta Capilla de san Cristóbal y lo inminente de su definitiva desaparición, se tiene como objetivo principal el impedirlo y reintegrarla en el pueblo como centro espiritual, social y cultural. El carácter eclesiástico que posee, dependiente de la diócesis de Palencia será respetado íntegramente”.

 El 20 de agosto de 1986, el Obispo de Palencia, D. Nicolás Castellanos, visto el proyecto de restauración, con el pronunciamiento favorable de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural y con el informe de D. Juan Antonio Valtierra, administrador de la parroquia de Lomas de Campos, concedió la preceptiva autorización para llevar a acabo los trabajos de restauración de la “Capilla de San Cristóbal de Lomas” iniciando el cauce que desembocaría en la inauguración, el 16 de septiembre de 1995, del nuevo Templo.

La iglesia en ruinas.jpg

La iglesia en ruinas.jpg

 

En 1992, la Excma. Diputación Provincial de Palencia incluyó la “restauración del templo de San Cristóbal” en el Plan Operativo Local destinando seis millones de pesetas para este proyecto.

 Las obras se dividieron en dos fases; en una primera, se procedió a la restauración de la cubierta, bajo la dirección del arquitecto José Luis Herrero, posteriormente, el equipo de restauradores de la Olmeda con la implicación de los vecinos de la localidad, fueron rehabilitando el interior de la iglesia, trabajando tanto en los muros de la iglesia como recuperando parte del antiguo pavimento, incluso la pila bautismal perteneciente al siglo XVI o principios del XVII, y las cruces del calvario.

 La prensa provincial recogía la víspera de la inauguración del templo, el sábado 16 de septiembre de 1995, una pequeña crónica del evento señalando que “la iglesia de San Cristóbal tiene planta de cruz griega, cuenta con una capilla mayor con bóveda gótica de principios del s. XVI en la que destacan los escudos familiares de los Fajardos, Lomas y de los Guevaras. En los brazos de los cruzares existían dos altares laterales cuya traza se ha conservado tras su restauración”.

Con el templo totalmente abarrotado, el domingo 17 de septiembre de 1995, se celebro la solemne misa, oficiada por el vicario general de la Diócesis, D. Juan Melero y los sacerdotes D. Ramiro Fernández, párroco de Lomas y consiliario de la Cofradía de San Cristóbal, y D. Dionisio Antolín, director diocesano de Enseñanza Religiosa.

 Concluida la ceremonia religiosa, y descubierta la placa conmemorativa que aún luce en el sitio de su colocación para dar testimonio al visitante, la alcaldesa (Dª. Ciriaca Ramírez Bahillo) primero, y más tarde el diputado provincial del Partido Popular, D. Heliodoro García Ramos, en representación del Ilmo. Sr.  Presidente de la Diputación Provincial, dirigieron unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de los vecinos, de la Cofradía de San Cristóbal y al apoyo de la institución provincial y, en especial, a la labor de la directora de su Departamento de Cultura Dª. Maritina Calleja.

 Y, el lúnes, 18 de septiembre de 1995, el diario El Norte de Castilla titulaba “El tesón de los vecinos logra recuperar la iglesia derruida hace 32 años”  señalando que “fue en el mes de noviembre de 1963 cuando el edificio se arruinó por completo, cayendo toda la techumbre sobre el interior de la nave, y la airosa torre que se alzaba al pié se desplomó sobre su base, dispersándose las piedras por la ladera. Era tal el grado de destrucción que el Inventario Artístico de Palencia y su Provincia, editado por el Ministerio de Cultura 15 años después, en 1978, no hacía la más mínima referencia al templo“.

Cofradía, procesión 2005

Cofradía, procesión 2005