Producciones Zarabanda (30 AÑOS DE HISTORIA 1984-2014) presenta una representación bajo el título “DE PÍCAROS Y RUFIANES” que pudimos ver , dentro del ciclo ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del s.XXI , en pueblos como Santibáñez de la Peña.
SINOPSIS: Es un entretenido muestrario de piezas de la literatura española de todos los tiempos en el que tanto pícaros como incautos ponen lo mejor de su parte para hacernos reír.
Informan en el historial de su página sobre ellos ;
Compañía surgida en 1984 bajo el nombre de Teatro ESLABON, posee ya en su historial más de 30 títulos con los que ha recorrido una gran parte de España. En 1992 cambia de nombre para convertirse en ZARABANDA, como empresa de producción teatral. Su primer trabajo se centró precisamente en la producción y gestión del prestigioso Festival de Teatro “Ciudad de Palencia”, en su XIII edición.
Desde ese momento ha producido sus propios trabajos, un total de veinte: “Ñaque o de piojos y actores”, “Soledades”, “Ustedes son el espectáculo”, “Chínchate Froilán se fastidió tu plan”, “La esencia del Romance”, “La voz del bosque”, “Por siempre Molière”, “El Príncipe bromista”, “Un viaje a Tennessee” (Dirección: JUAN RIBÓ), “El dueño del tiempo”, “Romances de Amor y Muerte”, “Historias para un rey sin sueño”, “El enfermo imaginario”, “La gran aventura”, “Volverán…”, “Cómicos de Paso”, “Un plomo de soldadito”, “El amuleto de la suerte”, “Balada de los tres inocentes” y “Cuentos y leyendas”.
Además de realizar sus propios montajes, ha continuado su labor de producción con el Ciclo de Iniciación al Teatro de Palencia, programado en trece ediciones.
Sus espectáculos han sido vistos en varias comunidades españolas como: Galicia, Euskadi, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Andalucía y Castilla y León. En esta última ha participado en su Red de Teatros Públicos, así como en su Red de Circuitos Escénicos. Curiosamente sus montajes han recorrido la mayor parte de los pueblos de Palencia, contabilizándose un total de 125 localidades diferentes en los veintiséis años de existencia de la Compañía.
Junto a sus trabajos estrictamente teatrales une a su historial numerosas intervenciones en la programación regional de Televisión Española en Castilla y León durante los años 1989-1990. La unión de Televisión Española y Zarabanda surgió en el año 1988 tras incluir este canal televisivo en su programación informativa estatal noticias de la gira que realizó esta Compañía a la antigua usanza, con carros tirados por mulas, en las provincias de Valladolid y Palencia.
En su historial figuran tanto montajes de grandes dramaturgos universales -Chejov, Calderón, Molière, Camus-, como autores contemporáneos -Sanchís Sinisterra, Paloma Pedrero, Tennessee Williams, Jorge Díaz-, o trabajos ejecutados por la propia Compañía. Asimismo ha representado numerosos espectáculos dirigidos al público infantil.