Las personas dependientes son aquellas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad precisan la atención de otra u otras personas o ayudas y apoyos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
La publicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, supone el derecho de acceso a una serie de prestaciones y servicios conforme a un calendario de implantación, que se inicia en el presente año para los grandes dependientes y finalizará en el 2015 para todas las personas dependientes, sin perjuicio de poder, mientras tanto, percibir ayudas y apoyos del Sistema de Acción Social de nuestra Comunidad Autónoma y las propias de la Diputación de Palencia.
La atención a las personas dependientes se realiza a través de las siguientes prestaciones y servicios; cuyos beneficiarios participarán en la financiación de las mismas según su capacidad económica.
- Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia
- Centros de Día, de noche y residencias
- Ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar dirigidas a personas mayores para facilitar el desplazamiento en la vivienda y el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.
Ayudas individuales para personas mayores de 65 años dirigidas a colaborar en la financiación de gastos de ayudas técnicas y de adaptación del hogar que contribuyen a mejorar la capacidad y la autonomía de las personas mayores dependientes, favoreciendo con ello su permanencia en el entorno familiar y comunitario.