Segundo día; sábado, 16 de septiembre

En el día que celebramos San Cristóbal, la jornada matinal la ocuparon los actos religiosos, el pasacalles con la charanga y la procesión popular acompañando la imagen de nuestro Patrón y titular portado a hombros, como manda una tradición que viene de antiguo, por los hermanos-Cofrades, guiados hasta la iglesia de su nombre por el pequeño Mayordomo Ander José Llerena de Prado que conducía orgulloso el estandarte de nuestra institución religiosa junto a su padre, precedidos del pendón oficial que cada año, luce este día con gran solemnidad  portado por los miembros de la familia Santiago, y junto a ellos, los niños más pequeños portaban en unas andillas infantiles un San Cristobalillo manifestación del fervor y el sentimiento de la fiesta en nuestra localidad. En esta ocasión, a nuestro patrón lo acompañaron también autoridades nacionales, como el Senador electo Excmo. Sr. José Antonio Rubio Mielgo junto a otras autoridades provinciales y locales, y con nuestros amigos de los pueblos colindantes. La Solemne Misa fue oficiada por D. Pedro, nuestro Cura-Párroco, que anunciaba su próxima despedida de nosotros en su cargo por cuestiones organizativas del Obispado de Palencia, aunque no de nuestra comunidad donde suma uno más  al que brindamos todo nuestro afecto.

 

Al finalizar, nos repartimos visitando las Exposiciones temporales; "Un Tiempo entre visillos" en la Capilla de Santa Ana, y, también la del Verano Cultural 2017 "Instrumentos Musicales" en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Por la tarde, acompañados de un tiempo excelente, nos sorprendimos con la parafernalia y los sombreros de los Mariachis, directamente desde el estado de Jalisco, que en medio de nuestra Plaza mayor nos amenizaron con sus rancheras y grandes clásicos.

Por la noche, estrenamos orquesta  y, con un gran despliegue, “Spacio” nos animó a bailar. Como viene siendo habitual, los músicos actuaron de jurado del desfile de disfraces, donde el salero espontáneo de Eva Gijón que oficiaba de presentadora nos demostraba que cada año resulta más competido, con tres categorías de mucho nivel y premios para todos, arrasando la chispa de la familia Picapiedra y, entre los niños, Ander, el Mayordomo, que nos tiene ganados con eso de que la fiesta coincida con su cumpleaños. Desde estas líneas gracias a todos los participantes.

Y, alcanzada la hora bruja, apagamos la luz, nos unimos primero con la luz de unas bengalas, y después disfrutamos boquiabiertos de las espectaculares baterías de Fuegos artificiales  y la traca de petardos preparados en la Pza. de Santa Ana y lanzados allí mismo por nuestro especialista acreditado Pruden.