CAPILLA DE SANTA ANA

santa ana 3

La Capilla de Santa Ana es un  edificio religioso de época contemporánea que se empezó a construir por el estado de deterioro de la iglesia de San Cristóbal que había provocado un primer arruinamiento esos años, pensamos que en el entorno de fechas de 1956 a 1958, y que sería definitivo en 1963.

En su acceso encontramos un arco enfoscado en ladrillo con una inscripción que, bajo una Cruz, señala “Capilla de Santa Ana” y el año de su construcción en números romanos MCMLVII (1957). Aunque D. Daniel Arroyo en unas líneas que escribía al Obispo de Palencia, D. Nicolás Castellanos, el 7 de agosto de 1986 refería que” el pueblo y el obispado, previendo lo que iba a ocurrir, inauguró dentro del pueblo un nuevo lugar de culto en 1956”

El proyecto de esta obra fue ejecutado parcialmente, porque el arquitecto D. Antonio Font de Bedoya contemplaba una vivienda aneja a la construcción religiosa, posiblemente la casa del cura.

La Comisión Provincial de Servicios Técnicos anunciaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia nº 79 del miércoles 2 de julio de 1958 una Circular dirigida a los Ayuntamientos que no habían presentado un formulario/modelo normalizado de inclusión de sus obras en el Plan Provincial y exclusivamente eran aquéllos  cuyo proyecto de obras ya había sido aprobado por citada Comisión. Entre las localidades y proyectos que cita, encontramos nuestra localidad,  Lomas con un proyecto de edificio histórico-artístico-religioso.

Como curiosidad del edificio diremos que la campana de la Capilla es el único vestigio de aquéllas que fueron de la vieja Torre Campanario  (dos campanas y dos campanones) y que, para sufragar el gasto que representaba la construcción , fueron vendidas por piezas.

En su interior alberga una talla de madera policromada de origen desconocido y de gran antigüedad de la patrona de nuestra localidad que le da su nombre, Santa Ana, que el 12 de junio de 2011, tras una intervención de restauración en el Obispado de Palencia,  regresó a ocupar la hornacina sobre el altar mayor. Como acto simbólico para recordar ese hecho, ese mismo año,  los vecinos de Lomas encargaron un pliego de 25 Sellos producidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el valor de franqueo equivalente a la carta ordinaria de ámbito nacional.

Pliego de Sellos 2011

Pliego de Sellos 2011

QRCode_Santa Ana