¿Por qué se arruinó?… Quizá por las inclemencias meteorológicas, por el transcurso de los años y las transformaciones de la estructura original del tejado… no sabemos a ciencia cierta que factor fue el determinante.
Se arruinó definitivamente por la noche, el 11 o el 12 de noviembre, y se dicen estas fechas porque era la fiesta de San Martín en Villarmentero y algunos vecinos estaban ausentes, otros ni siquiera escucharon el estrépito porque eran niños y dormían plácidamente mecidos en sus sábanas.
En alguna ocasión se ha escuchado que aquélla misma tarde se celebró el entierro de un niño, por lo que de haberse dado el suceso en ese momento hubiera podido resultar catastrófico.
El lúnes, 18 de septiembre de 1995, el diario El Norte de Castilla titulaba “El tesón de los vecinos logra recuperar la iglesia derruida hace 32 años” señalando que;
…“fue en el mes de noviembre de 1963 cuando el edificio se arruinó por completo, cayendo toda la techumbre sobre el interior de la nave, y la airosa torre que se alzaba al pié se desplomó sobre su base, dispersándose las piedras por la ladera.
Era tal el grado de destrucción que el Inventario Artístico de Palencia y su Provincia, editado por el Ministerio de Cultura 15 años después, en 1978, no hacía la más mínima referencia al templo“…