Esta construcción con planta de cruz, es de estilo románico, del llamado de Sahagún con gruesos muros de piedra reforzados con contrafuertes para soportar el peso de la bóveda, encuentra su primera referencia en un documento de Alfonso VI, del 25 de noviembre de 1093 donde, al quedar viudo de su mujer Doña Constanza de Borgoña, el rey donaba al Monasterio de Sahagún y a su abad D. Diego por remedio de su alma y el de su mujer, las heredades, vasallos, viñas, tierras, sotos, e iglesias, contemplados en la carta de arras por su matrimonio según los tuvo la reina Doña Constanza hasta su muerte. Entre aquéllos constaba el Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas que había jugado un papel muy activo en el proceso de repoblación de la loma alta del Carrión y la cuenca del Ucieza y, entre las iglesias del conocido como “honor de Nogal”, sujetas a aquél, la de San Cristóbal de Lomas.
El historiador e hijo del pueblo D. Pablo del Olmo Vián señalaba en el Coloquio “Lomas en la Historia; de 1093 a 1196” que de Lomas el documento dice lo siguiente;“en Lomas, la mitad de los hombres, de las tierras y viñas, la Iglesia de San Cristóbal, con su cementerio íntegramente con todas sus entradas”.
La dependencia de la abadía de Sahagún y del priorato de Nogal tiene múltiples constataciones; como el Fuero del año 1.166 dado a los pobladores de Lomas por el prior de Nogal, Rodrigo, con autorización del abad Gutierrez y su convento de Sahagún, y el asentimiento de Miguel Yánez y convento de San Salvador de Nogal, y su adición posterior, del año 1187 otorgada por el abad Juan, con autorización de su convento de Sahagún. También en los Sinodales de la Real Abadía de la Villa de Sahagún hechos por el Revenderísimo Padre Maestro Fray Gregorio de Quintanilla, se cita al cura de la iglesia de Lomas como uno de los que por costumbre antigua están obligados a asistir a ese Sínodo.
La parroquia de Lomas seguía perteneciendo en 1858 a la abadía de Sahagún, exenta y vere nullius. Y en 1873 también se sigue citando que la Diócesis de Palencia tenía 377 Parroquias, de las cuales dos enclavadas en el arciprestazgo de Carrión, la de Lomas y la de Miñanes, correspondían a la abadía de San Juan de Sahagún…