Son definidas por D. Javier Romero, arquitecto director de la intervención, de la siguiente manera en su proyecto;
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONSTRUCCIÓN
La situación de la Torre, al realizarse alejada de la iglesia , evita entrar en conflicto entre el edificio histórico y el de la nueva construcción, diferenciándose claramente cada uno de ellos.
Los materiales con los que se construye el edificio son materiales típicos de la zona, como son el ladrillo, la piedra y el revoco, a fin de integrar el nuevo edificio mediante colores y texturas, muy utilizadas en Tierra de Campos, recordadno las edificaciones a las que la memoria esta acostumbrada.
La forma y volumen son muy sencillas, recordando, sin imitar las múltiples torres y campanarios que hay construidos en Tierra de Campos, no introduciendo elementos que no son propios de la región.
CARACTERÍSTICAS TECNICAS DE LA CONSTRUCCIÓN
La planta general de la edificación es un cuadrado de 4,50 metros de lado máximo,
En la planta baja dispondrá de una puerta para permitir el control de acceso si fuese necesario, de ella parte un escalera que se desarrolla entre dos paredes hasta el nivel tres situado a 10,75 metros.
La escalera es una secuencia de cinco peldaños y rellano desde la planta de acceso hasta el nivel 10,75 metros, nivel este del que parte un escalera de 10 peldaños y más vertical, hasta la planta mirador.
En las paredes de la escalera se realizan ventanas de diferentes formas con tamaños en horizontal y vertical, con la intención de permitir la entrada de luz natural y de ir enmarcando diferentes vistas panorámicas o de poblaciones vecinas, lo que hará que el ascenso y descenso sea más agradable.
La planta Mirador situada en la cota 13,25 metros tendrá una barandilla en la que se indicarán los pueblos o lugares de interés que se observan desde ese punto y en la dirección señalada. En la parte inferior y con acceso únicamente desde el exterior se realizarán huecos que servirán para anidar o de base de observación a las aves como la paloma o el cernícalo.
La planta superior situada en la cota 15,70 metros será el plano más alto al que se podrá subir. La escalera por la escalera por la que se accederá será totalmente vertical (escalera de gato). Este nivel estará definido por las paredes interiores de las escaleras, siendo por tanto un cuadrado de 1,50 metros de lado.
El Mástil permitirá la situación de elementos de señalización como son luces, banderas, repetidores de señales, etc…