La Torre-Mirador de nuestra localidad es una infraestructura de obra nueva y de titularidad municipal que completa el itinerario por nuestro término municipal de la RUTA ORNITOLÓGICA DE LA ZEPA Nº 1 “CAMINO DE SANTIAGO”. Pretende convertirse en inmejorable plataforma de observación con sus más de dieciséis metros de altura.
Situada a cerca de 849 metros de altitud sobre el nivel del mar permite contemplar la amplitud del paisaje castellano señoreado desde su hornacina por la figura de nuestro patrón San Cristóbal.
Este proyecto se debe al tesón del hijo del pueblo D. Félix Romero, constructor palentino afincado en Barcelona desde hace 52 años, que por devoción personal a San Cristóbal, y con la colaboración del Obispado de la Diócesis de Palencia, del Ayuntamiento de Lomas, y de su hermano Javier Romero, arquitecto director de la intervención, inició el 22 de abril de 2011 la construcción de esta Torre-Mirador en terrenos próximos a la iglesia de San Cristóbal, paraje conocido en la localidad, desde tiempo inmemorial, como “el calvario” recordando aquélla que, en otro tiempo, señoreaba desde ese mismo emplazamiento toda la Comarca.
En su interior, un azulejo pintado señala al visitante los distintos pagos del término municipal y una pequeña galería de instantáneas muestran en las paredes de acceso el resultado del concurso de fotografía ornitológica bajo el título “Aves en un Mar de Campos” organizado por Araduey-Campos, Grupo de Acción Local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina, enmarcado dentro de las actuaciones del Proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología).