Estado de la Iglesia de San Cristóbal

El topónimo de “Lomas” proviene del latín “Lombas” con significado de altura alargada o loma, y la denominación, “de Campos”, no es sino un anexo localizador de la comarca palentina en la que se enclava nuestra localidad, en el interior de la adusta meseta castellana.

Las primeras citas de Lomas (Lombas) en la documentación medieval se remontan a dos documentos de 25 de Octubre de 1093:

Becerro gótico del monasterio benedictino de san Benito de Sahagún (león), o “liber testamentorum sancti facundi”. Documentos desde el siglo X.
Becerro segundo del monasterio benedictino de San Benito de Sahagún (león). documentos de los siglos XII-XIV.
1º.- becerro gótico de Sahagún, folio 7, recto y dorso, escrito nº 12.
2º.- ahn, clero, carpeta núm. 887, documento núm. 12, es una copia del siglo XII.

En los textos, analizados por el historiador e hijo del pueblo, D. Pablo del Olmo Vián en el Coloquio “Lomas en la Historia; de 1093 a 1196”, se cita que el rey de León y de Castilla Alfonso VI, al quedar viudo de su mujer Doña Constanza de Borgoña, dona al Monasterio de Sahagún las heredades contempladas en la carta de arras por su matrimonio entre las que consta el Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas.

De Lomas (Lombas) dice lo siguiente; “en Lomas, la mitad de los hombres, de las tierras y viñas, la Iglesia de San Cristóbal, con su cementerio íntegramente con todas sus entradas”.

 Una nueva referencia a nuestra localidad la sitúa en la gestación del proceso repoblador del territorio palentino, así cita el autor D. César González Minués en su obra “Fueros Palentinos de la Época de Alfonso VIII; frontera y libertad” (páginas 64 y 65) que un total de quince lugares recibieron fuero durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), de ellos sólo seis lo fueron por el propio monarca, los de Mazariegos, Villasila, Villamelendro, Herrera de Pisuerga, Nogal de las Huertas y San Nicolás del Camino, siete fueron otorgados por señores eclesiásticos, los de San Julián de Husillos, Hospital de Santa María de la Fuente, Villamuriel, Lomas, Palencia, Vallegera y Pozuelos del Rey. Y finalmente, Perales recibió fuero de sus señores, los condes Nuño y Teresa, mientras que Bahillo lo recibió de los propietarios del lugar.

Lomas dispuso de carta foral desde el año 1166, y posteriormente se dictó una adicción en el año 1187, todo un hito si consideramos que fue en el año 824 cuando el conde Munio Núñez concedió fuero a Brañosera considerado tradicionalmente como el más antiguo texto de derecho local castellano.

 1166. Fuero dado a los pobladores de Lomas por el prior de Nogal, Rodrigo, con autorización del abad Gutierrez y su convento de Sahún, y el asentimiento de Miguel Yánez y convento de San Salvador de Nogal (Fuente;“Fueros de los siglos XI, XII y XIII” A. Bonilla San Martín):

  • (Christus) In nomine sancte et indiuidue Trinitatis, Patris et Filli et Spiritus sancti, amen. Ego Rodericus prior Sancti Saluatoris de Nogar, cum uoluntate abbatis domini Guterrii et consensu tocius conuentus Sanctorum Facundi et Primitiui, et voluntate Michaelis Iohannis, qui regit supra dictam domum mecum, et omnium monachorum atque clericorum et tocius familie qui nobiscum sunt in ecclesia Sancti Saluatoris, facio hanc cartam hominibus de Lombas qui presentes uel futuri sunt usque in finem mundi de foro illius uille 1.-Ut non dent roiso nenc manaria neque nuncium. 2.-Et de calumpnia que euenerit, dimidia pars cadat in terram, et de alia dimidia parte rogent. 3.-Et de uldua, si maritum acceperit, roget de quinqué solidos in ioso. 4.-Et si aliquis de uilla uoluerit discedere, media die, media hora, cum omnia bona sua usque ad VIIII dies uadat ubi uult .5.-Et si cupit uendere domum suma, demonstret iudici et bonis hominibus illius uille, et si uolunt dare, Premium accipiat;et si noluerint dare, leuet tectum illiusdomus secum. 6.-Ipsi homines dabunt in unoquoque anno ad festiuitatem beati martín unusquisque unum solidum de moneta regis que cucurrerit in terra ista, et faciant octo opera in illa uilla in anno, Illllor cum pane et uino et coquina, et alia llllor cum pane et uino et carne. 7.-Et si aliquis ex illis mittitur e mandataria, ipsa die reuertatur in domun suam.
  • Si aliquis de nostris uel de extraneis hanc kartam irrumpere temptauerit, anatema sit et cum Datan et Abiron et Core et Iuda Domini traditor luat penas in eterna damnatione. Facta Karta era M.ª CC.ª III.ª Regnante rege Adefonso in Castella. Comité nunone super negocia regni manente. Raimundus episcopus in palentia sede. Didago Boisone dimidiam partem de Karrione y de Saldaña tenente. Canterinus maiorino in Carrione de comité Nunone. Pelagius Petrus maiorino in honore Sancti Saluatoris confirmat. Martines Petrus cf. Michael Petrus cf. Cide ts. Velit ts. Anaia. Iterius notuit. Totum concilium in roboratione karte dederunt duos solidos.

1187. Adición a los Fueros de Lomas otorgada por el abad Juan, con autorización de su convento de Sahagún (Fuente; “Fueros de los siglos XI, XII y XIII”. A. Bonilla San Martín).

  • (Christus) In nomine Patris et Filli et Spiritus Sancti, amen. Ego Iohanne, Dei gratia abbas Sancti facundi, una cum consensu totius capituli, facio kartam de alleuiatione de los malos foros quod prius habebatis uobis concilio de Lombas tam presentibus quam futuris. 1.- Do obis pro foro quod si aliquis homo uel femina de uilla de Lombas aliqua occasione mortuus uel mortua fuerit in fonte uel pteo uel terrero uel sub pariete uel in lacuna uel in aqua uel in ioco, uel bestia aut bos occiderit eum, non pectetis homicidium. 2.- Et si mortuus de foris proiectus fuerit in termino de Lombas, non pectetis pro illo homicidium. Facta Karta era M.ªCC.ªXX.ªV.ª. Reinante rege Alfonso cum uxore sua regina Alienor in Toleto et in Castella. Comite Fernando tenente medietatem Carrionis. Roderico Guterii alliam medietatem et existente mayordomo regis. Maiorinis in Carrione Michaelle Rosello et Petro Uadillo. Alderico palentine sedis episcopo. 3.- Do etiam uobis pro foro quod si aliquis occiderit se ipsum, concilium de Lombas non pectet homicidium. Ego Iohanne abbas Sancti Facundi hanc kartam quam fieri iussi roboratam confirmo. Dominicus prior mayor cf. Apil Infans cf. Fernandus Infans cf.

 

 

Lomas y la iglesia de San Cristóbal, también creemos que fueron protagonistas de los numeroso pleitos que sostuvo el Obispado de Palencia en tiempos de D. Tello Téllez de Meneses con el Monasterio y la Abadía de Sahagún, y que finalmente, se dirimierón en Roma atribuyendo al abad de Sahagún el pleno dominio y la completa jurisdicción sobre sus tierras.

  •  …”A principios de 1225, cuando el Santo Rey Fernando (Fernando III) dejaba sentir el poder incontrastable de sus armas en Andalucía, asuntos perentorios exigieron la presencia del Prelado (el Obispo de Palencia, D. Tello Téllez de Meneses) en Roma. Había sido emplazado ante la Curia pontificia para la defensa de los derechos de su Iglesia en las litis, incoadas contra el Monasterio de Sahagún. Pertenecían a éste, por donación real, de 25 de octubre de 1093, numerosas aldeas, heredades y vasallos, iglesias y monasterios agregados al Convento de San Salvador de Nogal, con sus términos y pertenencias, en la misma forma que los poseyó, “usque obitum ejus” , la reina doña Constanza. En sentir de Don Tello, estando todos estos bienes fuera de la Abadía, señalados puntualmente en la bula de Gregorio VII que colocaba aquella casa benedictina bajo la inmediata protección del bianeventurado Pedro, era innegable que a dicho territorio cedido por Alfonso VII se extendía la jurisdicción episcopal. Así lo habían reconocido los jueces en primera instancia y así pensaba Don Tello que acaecería en Roma. Engañóse , sin embargo. No sólo tuvo que devolver a la poderosa Abadía los bienes que le fueron entregados para su custodia, sino que quedó diferida la sentencia del pleito hasta que fuera conocida la naturaleza legal del citado donadío”…Fuente documental; “Memorias de D. Tello Téllez de Meneses, Obispo de Palencia”

 

También aparece Lomas en el Becerro de las Merindades de Castilla, título original del manuscrito al que el editor Fabián Hernández reemplazó por Becerro de las Behetrías (1353), se trata de un censo ordenado elaborar por el rey Pedro I (1350-1369) de acuerdo a lo dispuesto en las Cortes de Valladolid de 1351, con la averiguación general sobre las rentas, pechos y derechos que tanto la alta nobleza como el rey tenían sobre cerca de dos mil poblaciones castellanas, agrupadas en las distintas merindades existentes al norte del río Duero. Los especialistas sostienen que esta pesquisa general se realizó para toda la Corona entre el Otoño de 1351 y agosto de 1352.

La behetría era una modalidad de señorío, que convivió con otras formas como el eclesiástico, el solariego o el realengo. Mediante la behetría, una población y en definitiva sus vecinos, tenían derecho a elegir a su señor y pactar las condiciones de su encomienda, esto es, las prestaciones a cambio de protección. En el Becerro de las Behetrías se indica desde el nombre del lugar, su estatuto jurídico; realengo, solariego, abadengo, behetría, encartación o mixto, si está poblado o hasta la cuantía de las distintas prestaciones campesinas que se debían satisfacer por regalía o por derecho señorial.

De Lomas (Lombas) dice lo siguiente

Lomas

En el ic. de Palencia. Este lugar es solariego de Gonzalo Pérez de Argoncillo.

Derechos del Rey. Pagar al rey servicios é monedas, é non pagar fonsadera por que son solariegos, nin pagar martiniega, nin yantar.

Derechos del Señor. Dar cada año a su Señor por infurción de cada suelo doce dineros. Danle más cada año quatro sernas.

No debemos pasar por alto que en este mismo Becerro, se alude al luego despoblado de “Fuente Muñoz” en los siguientes términos;

Fuente Muño

En el Obispado de Palencia. Este lugar es solariego de Garci Fernández Manrique.

Derechos del Rey. Pagar al rey servicios é monedas, é non pagar fonsadera por que son solariegos, nin pagar martiniega, nin yantar.

Derechos del Señor. Dar cada año a su Señor por infurción de cada suelo diez y seis dineros. Dan al ¿merino? del Rey cada año de extracción VI maravedis.

De este período encontramos nuevas referencias en el “Becerro de los beneficios de la diócesis palentina” (1345), que analizaba el también ilustre hijo del pueblo D. Jesús San Martín Payo, en las Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, bajo el título la más antigua Estadística de la Diócesis Palentina confeccionada en tiempos del obispo D. Vasco que rigió ésta del 1344 al 1352, y que contiene el número y cualidades de todos los beneficios que hay en las iglesias del obispado, ctando expresamente;

“En Lomas en la eglesia de Sanct Cristóbal a vn clérigo que se deue instituir en esta eglesia por el obispo a presentación del abad de Sanct Agun (Monasterio de San Facundo de Sahún) e los diezmos de esta eglesia pártense en esta manera:
la tercia parte al Cabildo de Palencia, e la tercia parte a la eglesia, e la otra tercia parte al clérigo… e aquí non ay otra estimación de préstamos…”

“En Fuent Muño en las eglesias de Sanct Salvador y de Sanct Juán deue auer dos prestes, dos diáconos, dos subdiáchonos, tres graderos que son con la media ración del cura quatro raciones e media, e los diézmos de estas eglesias pártense en esta manera: la tercia parte al Cabildo de Palencia, e la otra tercia parte a la iglesia, e la otra tercia parte a los clérigos, e aquí non ay otra estimación de préstamos…” e vay una prestamera…”

 

Trasladándonos en las páginas historia alcanzamos el año 1826 y no podemos dejar de citar la referencia del Diccionario Geográfico Estadístico- Histórico de España y Portugal dedicado al Rey nuestro señor por el doctor Don Sebastián de Miñano (individuo de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad Geográfica de París) que, en el tomo V, recoge los siguientes datos de nuestro pueblo;

Lomas , L.R. de España, provincia de Palencia, part. de Carrión, abadía de Sahagún; nullius diócesis.

Reg. Pob. 52 vecinos, 184 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito.

Sit. a 5 leguas de Palencia y 1 ½ de Carrión; su clima es sano, y las casas se hallan a la falda de unas lomas que sin duda dan nombre al pueblo.

Ofrece a la vista una hermosa y larga llanura que se estiende hasta el puente Anguarín de Palencia.

Desde la torre de la iglesia se cuentan 23 pueblos.

No hay más aguas que las de dos pozos que sacan los vecinos con mucho trabajo por ser pequeños los manantiales.

Produce muy buen trigo, cebada, avena, de que se surten las montañas de Santander, y poco y mediano vino. Se cría ganado lanar.
Las poblaciones más inmediatas son Villanueva del Río, Villarmentero, Revenga y Villoldo.

Contribuye 5.758 rs. (reales) 22 mrs.

Mapa de Carrión y aledaños (Fuente BNE)

Y, también D. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Volumen V Castilla y León-Provincia de Palencia) se refiere a Lomas;

Lomas

Con Ayuntamiento y en la provincia de Palencia ( 5 ½ leguas ), arciprestazgo y partido judicial de Carrión de los Condes y antes de la abadía de Sahún, and. terr. y c.g. de Valladolid ( 13 ½).

Situado en la falda de una cuesta desde la que se descubre una hermosa llanura que se extiende hasta el puente de Aguarín, cerca de Palencia, y defendido de los vientos de N.E. y S. por la dicha cuesta.

El clima es muy propenso a tercianas y enfermedades de pecho.

Consta de sesenta casas, todas de pared de tierra y un solo piso, las calles son cortas, irregulares y sin empedrar; hay un posito cuyo fondo es de 229 fanegas de trigo; una escuela de ambos sexos, a la que concurren 20 niños y 10 niñas, dotada con 24 fanegas de trigo que dan los padres de los alumnos, su local es la Casa Consistorial; para surtido del pueblo tiene tres pozos públicos y algunos en casas particulares y fuera de la población se hallan seis fuentes denominadas: Lavar, Votigerar, Samorcal, Pinilla, Valde Galindo Y Fuente Muñoz.

Confina el término por el N. con Carrión; por el E. Villarmentero; por el S. San Cebrián y O. Villoldo.

El terreno incluso el despoblado de Fuente Muñoz que se halla enclavado en su jurisdicción es de 1.900 obradas, todas de secano y medianamente productivas, siendo su mayor parte de tercera y cuarta clase; el arroyo denominado de Santa Ana que nace en la cuesta que domina a la población pasa por medio de ésta y suele secarse en verano; los caminos son locales y malos en invierno; l correspondencia se recibe de Carrión.

Produce; trigo, cebada, avena, las legumbres necesarias para el consumo y algún vino; se cría ganado lanar, mular y vacuno; y caza de libres y perdices.

Industria; la agrícola y cuatro tejedores de telar del país.

El comercio esta reducido a la venta de los productos sobrantes y a la importación de algunos artículos de primera necesidad.

Población; 42 vecinos, 219 almas.

Capacidad de Producción 128.200 rs. (reales). Impuestos 8.260 rs. (reales). El Presupuesto municipal asciende a 900 rs. (reales) y se cubre con las rentas de propios y el déficit por reparto vecinal.



A partir del siglo XIX, nuestro pueblo sigue el devenir histórico de toda la Comarca Castellana, así hasta alcanzar el momento actual, podríamos señalar más fechas representativas pero con estas líneas pretendemos tan sólo trazar un ligero perfil de nuestras raíces y de nuestro sentimiento como pueblo.

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